¿En qué consiste el marketing online?

Facebook
Twitter
LinkedIn

A día de hoy, en cualquier medio de comunicación puedes ver u oír el término  marketing online. Sin embargo, muchas personas ignoran en realidad lo que se esconde detrás de esa palabra inglesa. Saben que algo tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías, pero no saben a qué se refiere exactamente. Pues, bien… Aquí estoy yo para intentar  aclarar este pequeño “dilema” de la manera la más explícita y sencilla posible.

Ante todo, hay que saber que el marketing online es un concepto que recoge las diversas acciones y estrategias publicitarias, así como las comerciales, que vienen reflejadas en los distintos medios y canales ofertados por Internet. Estos pueden ser variados y distintos como las webs u los blogs, las redes sociales, los foros de discusión, las plataformas, etc. Como lo podéis comprobar, los soportes son muchos y diferentes en lo que se refiere al marketing online en la red.

Esta tecnología digital ha conocido un auge espectacular desde que se viene aplicando, y se ha perfeccionado de forma impresionante desde los años 90. Antes, la publicidad se limitaba a ser expuesta en los medios de comunicación tradicionales como la televisión, el periódico, la radio, etc., y eran mensajes más bien cortitos en los que sólo se exponían y describían brevemente los productos o artículos que se publicitaban, y poco más… Pero, a partir del fantástico desarrollo de Internet y del nacimiento de la web 2.0, ¡las cosas han cambiado de forma sumamente rápida y casi incontrolada! Pues, gracias a Internet la información llega a una comunidad virtual infinita en muy poco tiempo y de forma casi instantánea. Con ello, las redes sociales permiten compartir todo tipo de información o documentos, fotos, etc., en un tiempo record.

El marketing digital pone a la disposición de los usuarios toda una serie de herramientas muy diversas, que pueden ser totalmente gratis o sencillas, o por lo contrario, costosas y complejas. Así pues, éstas pueden consistir en webs o blogs, herramientas muy potentes cuyo objetivo es el de atraer el máximo de usuarios posibles para convertirlos en clientes potenciales. Luego de ello, están los buscadores –personalmente, forman parte de las herramientas pertenecientes a las nuevas tecnologías que más me gustan– que permiten al usuario encontrar cualquier información que esté buscando.

Por otra parte, cabe subrayar que para posicionar adecuadamente un blog o una página es fundamental y necesario efectuar acciones de posicionamiento web orgánico (SEO) o de pago (SEM) en la estrategia de marketing online. Otro de los recursos más utilizados y conocidos en la actualidad es el de la publicidad display. Se trata de anuncios de distintos tamaños y formatos: textos, gráficos, vídeos, etc., que aparecen en Internet de forma llamativa y a veces invasiva para atraer la atención del usuario.

También existen los Email Marketing que son una especie de buzones que reciben mensajes en forma de newsletters, catálogos, etc. Las redes sociales son otras de las herramientas digitales con más fuerza a día de hoy. ¿Quién no tiene, en efecto, una cuenta en cualquiera de esas redes? (Facebook, Twitter…) ¡Poca gente habrá! Gracias a ellas, los usuarios pueden compartir todo tipo de contenidos con cantidad de personas. En fin, todo ello para llegar a la conclusión de que el marketing online ofrece muchas ventajas.

Por todas esas razones, el marketing online es en la actualidad una estrategia imprescindible para cualquier comercio o marca que se respete. Permite a quien lo utilice crecer de manera considerable, posicionarse y difundirse extraordinariamente para llegar a miles y miles de consumidores. Pues, los clientes potenciales suelen estar conectados día y noche, navegando por la red a través de sus ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc. Todo ello, ha hecho que los costes del marketing online se hayan vuelto asequibles y que se puedan controlar, optimizar y corregir en tiempo real según los resultados obtenidos. Ofrece además la posibilidad de realizar testeos y cambios en el acto y sobre la marcha basándose de nuevo en los resultados obtenidos y en el comportamiento de los posibles clientes durante dicha campaña publicitaria.

Otra de sus ventajas, es que la empresa que recurra al marketing online puede segmentar sus campañas basándose en los comportamientos, datos sociodemográficos y psicológicos de los usuarios. Permite, por otra parte, medir exactamente la campaña en cuestión y apreciar lo que genera. Con lo cual, tal y como lo hemos visto a lo largo de este post, las herramientas y ventajas que ofrece el marketing online son muchas y permiten que las informaciones y demás lleguen a los usuarios de manera casi instantánea. Espero que lo del término marketing online lo tengáis ya más clarito, porque viendo a qué velocidad van las cosas, lo más seguro es que en breve surjan otras formas de publicidades online…[/html]

Mas para explorar