<p>El sector odontológico es uno de los más competitivos del mercado, tanto a nivel físico como online, por eso la carrera por conseguir que una clínica dental sea lo más visible posible puede llegar a ser maratoniana. Si una clínica dental quiere conseguir el mayor número de pacientes, tiene que invertir en todos los sectores publicitarios que le sea posible y, aun así, el “boca a boca” puede ser su mejor aliado.</p>

El sector odontológico es uno de los más competitivos del mercado, tanto a nivel físico como online, por eso la carrera por conseguir que una clínica dental sea lo más visible posible puede llegar a ser maratoniana. Si una clínica dental quiere conseguir el mayor número de pacientes, tiene que invertir en todos los sectores publicitarios que le sea posible y, aun así, el “boca a boca” puede ser su mejor aliado.

Ahora bien, ¿cómo conseguir ese “boca a boca” si acabamos de empezar y no tenemos demasiados pacientes? O ¿cómo hacer que ese “boca a boca” sea más amplio una vez que ya estamos estabilizados?

Hasta no hace mucho tiempo, los mejores métodos eran los anuncios impresos en periódicos locales, los flyers con promociones y ofertas, y otro tipo de folletos publicitarios, pero hoy en día lo que realmente merece la pena es el posicionamiento web para dentistas, es decir, un posicionamiento web especializado en el sector dental que nos permita aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google, Bing y Yahoo. Así cuando un usuario consulte dónde encontrar una clínica odontológica en la ciudad que nos interesa o un servicio concreto que nosotros ofrecemos, apareceremos nosotros, lo que no dará una gran ventaja sobre la competencia para conseguir que ese usuario acuda a nuestra clínica en lugar de a cualquier otra.

Además, lo interesante del posicionamiento web para dentistas es que nos permite competir con todas las clínicas dentales de nuestra ciudad, por pequeña o nueva que sea nuestra clínica, ya que para Google el tamaño del centro odontológico, lo conocido que sea a pie de calle y los anuncios que haya podido hacer en televisión no importan, lo importante son otro tipo de cosas, como la calidad de la web o la optimización de la misma: cosas que una pyme puede llevar a cabo en su página online sin tener que invertir demasiado y, por ende, consiguiendo el retorno de esa inversión en menor tiempo.

Por ejemplo, a nivel nacional, por el criterio “clínica dental” encontramos posicionadas las webs de la Clínica Dental Universitaria de la UCAM, la web de Sanitas y la de Adeslas entre otras, pero también a la Clínica Dental Murtra ubicada en Barcelona, una pequeña clínica dental que consigue competir con páginas de grandes universidades y de seguros que ofrecen servicios a nivel nacional gracias a sus cuadros médicos con clínicas repartidas por toda España. Algo que sería impensable con cualquier otro formato publicitario.

Del mismo modo, vemos posicionadas en esa primera página de resultados de Google a nivel nacional a la Clínica Dental Asensio, en Valencia, y a la Clínica dental Urbina, en Salamanca, otros dos casos de clínicas dentales que trabajan exclusivamente en sus respectivas ciudades pero que han conseguido ser totalmente visibles ante cualquier usuario que busque una clínica dental gracias al posicionamiento web para dentistas.

Si cambiamos de criterio en Google y optamos por “tratamiento de ortodoncia” volvemos a encontrar webs de grandes gigantes del sector como Dentix, pero también a la Clínica Ferrus & Bratos, en Madrid, y a la Clínica Dental Sanz Pastor, en Burgos, quienes al apostar por el posicionamiento web para dentistas han conseguido ser totalmente visibles en primera página del buscador más utilizado en España. Imaginemos lo que es para una pequeña empresa como la clínica Sanz Pastor aparecer por encima del resto de clínicas dentales de España, siendo un pequeño negocio que ha ido creciendo desde que en 2013, tras la unión de un grupo de profesionales de la odontología y después de años de formación y experiencia, decidieron unir su esfuerzo para levantar su propio centro odontológico.

Y es que ¿qué sería de una clínica dental sin visibilidad?

Hoy por hoy existen 37.787 dentistas colegiados en España, es decir, que hay más de un dentista por cada 1.700 ciudadanos algo que, para quien no lo sepa, es una alta proporción. En cuanto al número de clínicas dentales, datos de 2017 nos hablan de 21.628, que a día de hoy y según estadísticas podrían ser bastantes más, pero lo interesante de todo esto es que con una inversión en posicionamiento web para dentistas bastante económica en comparación con otros medios, y conociendo los beneficios que se pueden obtener al estar bien posicionados, pequeñas clínicas familiares o de barrio como las anteriormente mencionadas consiguen aparecer por delante del resto de 21.600 clínicas, en las primeras posiciones, siendo las más visibles online a nivel nacional.

Dicho esto ¿quién no querría invertir en posicionamiento web? Sobre todo cuando podemos hacerlo a nivel local, consiguiendo los primeros puestos en nuestra ciudad, sin necesidad de invertir a nivel nacional, y siendo visibles así a todos los usuarios interesados en encontrar servicios como los que yo ofrezco en mi ciudad.

Posicionamiento web para dentistas, la mejor publicidad que Internet puede ofrecerte.